MOSCU 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su discurso en en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 62 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial para arremeter contra los que "profanan monumentos a los héroes de guerra", en alusión a la decisión de Estonia de trasladar una estatua, subrayando que con ello "siembran discordia y desconfianza entre Estados".
Según Putin, el 9 de mayo es "una fiesta que ha quedado para siempre en la historia de Rusia y en el corazón de cada ciudadano ruso", recordando que la confrontación con la Alemania nazi, conocida en Rusia como Gran Guerra Patria, "fue una tragedia sin precedentes para todo el pueblo". "El flagelo de aquella guerra arrasó todo el país dejando un rastro indeleble en nuestras familias y en nuestros corazones", subrayó, citado por RIA Novosti.
El presidente ruso hizo hincapié en que las causas de cualquier conflicto bélico radican en los errores y los desaciertos cometidos durante la época de paz. "Hay que buscar sus raíces en la ideología de la confrontación y el extremismo", recalcó.
En este sentido, y en clara referencia a lo sucedido en Estonia, subrayó que cuantos procuran "minimizar la experiencia inapreciable" de los veteranos y "profanan los monumentos a los héroes de la guerra, faltan el respeto a su propio pueblo, traicionan la memoria histórica, siembran discordia y desconfianza entre los Estados y entre la gente".