Rusia rechaza eliminar el acuerdo sobre armas nucleares con EEUU sin tener una alternativa

Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 23/10/2018 12:46:12CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia rechaza eliminar el Tratado sobre Armas Nucleares de Medio Alcance (INF), firmado con Estados Unidos en 1987, sin disponer antes de una alternativa, según ha explicado este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

"Sin duda hay elementos problemáticos, pero la ruptura del acuerdo en condiciones en que no existe siquiera un borrador de un convenio nuevo es algo que, por supuesto, rechazamos", ha afirmado el portavoz del Kremlin, en una rueda de prensa en Moscú, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Peskov ha dicho que prefiere esperar a las explicaciones que aportará este martes el presidente ruso, Vladimir Putin. El 21 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonará el Tratado INF por considerar que Rusia no está cumpliendo la parte que le corresponde.

El Gobierno ruso ha dejado claro que el anuncio de Trump despierta preocupación porque la ruptura del acuerdo hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El portavoz del Kremlin ha subrayado que cualquier discusión hipotética para cerrar un nuevo acuerdo sobre misiles de alcance medio y corto más corto justo cuando se propone renunciar al convenio ya existente es "una postura muy peligrosa".

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan los términos de este pacto.

Contador