MOSCÚ 17 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha rechazado este lunes el informe de Naciones Unidas que mantiene que la población rusófona de Ucrania no sufre abusos de forma sistemática, un documento que considera sesgado y lleno de prejuicios.
El subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic, es quien ha recibido todas las críticas. "La valoración sesgada, subjetiva y llena de prejuicios de Simonovic sobre la situación de Derechos Humanos en el país suscita sorpresa y confusión", ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov en un comunicado.
En el informe, Simonovic sostiene que Ucrania ha sido escenario de violaciones de los derechos de la minoría rusa pero que no hay prueba de que éstas fueran "generalizadas o sistemáticas". En su comunicado, el ministerio ruso también ha criticado al subsecretario por preocuparse acerca del estado de los Derechos Humanos de la minoría tártara en Crimea.
Rusia ha tomado el control de la región de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusófona y que este domingo ha aprobado en referéndum la incorporación de la península a Rusia. Por su parte, el Gobierno ruso ha acusado en repetidas ocasiones a Kiev de intentar eliminar el ruso como lengua oficial del país.
Los enfrentamientos que han tenido lugar en el este de Ucrania, donde también hay grandes comunidades de ciudadanos de procedencia rusa, se han saldado con tres muertos: dos activistas prorrusos y un manifestante favorable al Gobierno ucraniano.