Publicado 21/01/2022 10:08

Rusia reclama la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha desvelado este viernes que la propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado a través de su web que "uno de los pilares" de estas propuestas es "la retirada de fuerzas extranjeras, equipamiento y armas y otros pasos para volver a la configuración de 1997 en los territorios de los países que no eran miembros de la OTAN en esa fecha". "Eso incluye Bulgaria y Rumanía", ha dicho.

Asimismo, ha criticado las declaraciones del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de que Finlandia y Suecia se sumen al bloque y le ha acusado de "ejercer presiones" sobre las políticas de Helsinki y Estocolmo.

"Estamos convencidos de que, en estos momentos turbulentos, un estatus ajeno al bloque es más efectivo para que los estados garanticen su seguridad", ha resaltado, antes de incidir en la necesidad de "un fin de la expansión de la OTAN y del despliegue de sistemas armamentísticos cerca de las fronteras con Rusia".

Así, Moscú ha reiterado la necesidad de que "el bloque vuelva a la configuración existente durante la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN en 1997", en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas entre Rusia y el bloque, especialmente cerca de la frontera con Ucrania.