Actualizado 30/09/2022 11:12

Rusia reconoce la independencia de Zaporiyia y Jersón

703156.1.260.149.20220929235311
Vídeo de la noticia
El presidente ruso, Vladimir Putin - Gavriil Grigorov/Planet Pix via / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado dos decretos este jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado publicado este viernes en el portal de información jurídica de Rusia.

Los textos legales alegan que esta decisión se produce "teniendo en cuenta la "voluntad del pueblo" y "de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, así como reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Los decretos entran en vigor a partir del día de su firma, mientras que la ceremonia de cáracter oficial tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 15.00 horas (hora local) en el Kremlin, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso se reunirá, en el marco de la ceremonia, con los líderes de las cuatro regiones ucranianas que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversas consultas.

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya había dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida. 

Hay que recordar que Putin reconoció el 21 de febrero la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

Más información