Rusia/R.Unido.- La autopsia de Litvinenko se efectuará hoy con medidas protección para evitar radiaciones

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:56

La ministra de Cultura, Tessa Jowell, y el presidente del Comité Olímpico, Sebastian Coe, viajaban en uno de los aviones investigados

LONDRES, 1 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La autopsia al cadáver del ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con Polonio 210 en Londres el pasado 1 de noviembre y que falleció la pasada semana, se llevará cabo hoy por un equipo de personas que llevaran ropas especiales para impedir cualquier tipo de contaminación radioactiva.

La autopsia del ex agente de la KGB tendrá lugar en el Royal London Hospital, en el este de la capital. El médico forense, Andrew Reid, declaró que el nivel de Polonio 210 en el cuerpo de Litvinenko indica que este veneno "no tenía una procedencia natural".

La investigación sobre la muerte de Litvinenko ha dado un giro a nivel internacional tras haberse conocido que se han encontrado rastros de radiación en dos aviones de British Airways, mientras que otros dos continúan siendo investigados.

Hoy se ha conocido que la ministra de Cultura, Tessa Jowell, y el presidente del Comité Olímpico británico, Sebastian Coe, viajaban en uno de estos aviones.

Jowell y Coe viajaron en un vuelo de British Airways en Noviembre rumbo a Barcelona en uno de los dos aviones en los que se han encontrado rastros de radiación. Una portavoz de la ministra de Cultura indicó en un comunicado que Jowell se ha puesto en contacto con la seguridad social para que le diera consejos, pero que no existe riesgo médico y que la ministra "no estaba en absoluto preocupada" por esta noticia.

British Airways intenta ahora ponerse en contacto con los 33.000 pasajeros que estuvieron a bordo de estos aviones, aunque tanto la compañía como el Gobierno indicaron que el riesgo para la salud es bajo.

El ministro del Interior, John Reid, indicó ayer que se han encotrado rastros de material radioactivo en 12 lugares de la capital británica, entre ellos la casa del ex espía, unas oficinas, un restaurante y el bar de un hotel.

El diario 'Daily Telegraph', citando fuentes del Gobierno, indicó hoy que a los presuntos asesinos de Litvinenko se les cayó Polonio en el suelo de un hotel londinense. Por el momento 139 personas han tenido que acudir a la Agencia de Protección de la salud, y 24 de ellas han sido enviadas a clínicas especializadas.

Litvinenko llegó al Reino Unido en el año 2000, cuando pidió asilo político. Los analisis iniciales tras caer enfermo parecían indicar que fue envenenado con talio, aunque los médicos determinaron posteriormente que fue envenenado con material radioactivo.

Alexander Litvinenko fue envenenado a principios de este mes en un restaurante del centro de Londres en el que se había renido con un hombre que le dijo que podía ayudarle en la investigación que estaba llevando a cabo para determinar las circunstancias sobre el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkovskaya.

Los amigos de Litvinenko han culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de su muerte, aunque el Kremlin niega cualquier tipo de implicación en este asunto.