Rusia y Turquía acuerdan adoptar "medidas decididas" para garantizar que se respeta el alto el fuego en Idlib (Siria)

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan en Sochi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 11/02/2019 16:07:17CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia y Turquía han acordado este lunes adoptar "medidas decididas" para garantizar que el alto el fuego en la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib (noroeste) se mantiene en vigor.

"Se destaca la necesidad de tomar medidas decididas para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib", han indicado los ministerios de Defensa de ambos países en un comunicado conjunto, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El comunicado ha sido publicado tras una reunión en Ankara entre los titulares de la cartera de Defensa de Rusia y Turquía, Sergei Shoigu y Hulusi Akar, respectivamente. En el mismo, no han especificado cuáles serán estas medidas.

El pasado mes de septiembre, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, en las últimas semanas el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, ha logrado numerosos avances frente a otros grupos rebeldes y ha incrementado su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán el jueves en la ciudad rusa de Sochi para abordar la situación en la guerra en Siria, en el marco del mecanismo de Astaná, en el que los tres países ejercen de garantes.

Contador