La ruta ferroviaria alternativa rusa al Puente de Kerch seguirá siendo vulnerable a ataques, según Londres

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, visita el Puente de Kerch en una imagen de archivo
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, visita el Puente de Kerch en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
Actualizado: domingo, 24 marzo 2024 12:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de inteligencia británicos han destacado este sábado que la ruta ferroviaria anunciada por Rusia como alternativa al Puente de Kerch, objetivo de varios ataques ucranianos, seguirá siendo vulnerable al armamento de largo alcance de Kiev.

"La vía férrea que ya existe y que se aprovechará para este proyecto pasa por territorio vulnerable a las capacidades de los sistemas de precisión de largo alcance ucranianos", ha indicado Reino Unido en su informe diario de inteligencia sobre Ucrania.

El proyecto fue anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado lunes e incluye una ruta de ferrocarril entre Rostov del Don y Sebastopol con el fin último de servir como vía de aprovisionamiento alternativa al puente que une Rostov del Don con la península de Crimea ocupada por Rusia.

Londres destaca que este proyecto de infraestructura es el más importante anunciado por Rusia para los territorios ocupados de Ucrania. "Probablemente uno de los objetivos inmediatos es apoyar las actividades rusas en Mariúpol", señala el informe de los servicios secretos militares británicos.

La ciudad, destruida por los combates de 2022, aloja la acería Azovstal y otras industrias pesadas que "actualmente están muy dañadas", pero que "Rusia podría intentar reparar y utilizar en el futuro".

El proyecto fue anunciado coincidiendo con el décimo aniversario de la anexión de Crimea a Rusia. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2024 y se prevé que concluyan en septiembre.

El puente de Kerch ha sido atacado en dos ocasiones; en octubre de 2022 y en julio de 2023. Ucrania achaca estos ataques al transporte de material militar logístico, mientras que Moscú los considera ataques terroristas.

Leer más acerca de: