El clérigo chií, Moqtada al Sadr
REUTERS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 20:34

BAGDAD, 20 May. (Reuters/EP) -

El influyente clérigo chií Moqtada al Sadr ha "maldecido" la represión de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que tienen lugar en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran los edificios gubernamentales y las misiones internacionales.

"Respeto vuestra elección y vuestra revuelta pacífica espontánea", ha dicho Al Sadr en un comunicado. "Maldigo al Gobierno que mata a sus hijos a sangre fría", ha apostillado.

El gobernador de Bagdad también ha pedido al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que "deje de matar gente".

Decenas de personas han vuelto a concentrarse este viernes en la Zona Verde y, según el portal kurdo Rudaw, han llegado a adentrarse en la oficina del primer ministro.

Las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos e incluso han usado fuego real. De acuerdo con el mismo medio de comunicación, al menos tres han muerto y 25 han fallecido.

El Ejército ha impuesto el toque de queda en Bagdad hasta "próximo aviso" y ha asegurado que ha logrado recuperar el control de la Zona Verde tras estos "desafortunados eventos".

Los manifestantes reclaman a Al Abadi que ponga en marcha la reforma política que prometió el pasado verano para acabar con la corrupción y las cuotas de poder sectarias.

Más noticias

Leer más acerca de: