Sáhara.- Las ONG pro-saharauis organizan hoy en Madrid una manifestación a favor de de la independencia del Sáhara

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 10:07

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha convocado para hoy en Madrid una manifestación a favor de "la descolonización y la independencia del Sáhara", que dará comienzo a las doce del mediodía desde la estación de Atocha.

La concentración marchará hasta terminar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se leerá la declaración "En defensa de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", según el comunicado enviado por la Coordinadora.

Se espera que entre los asistentes se encuentren los actores Carmelo Gómez y Verónica Forqué, entre otros, mientras que el cineasta Pedro Almodóvar todavía no ha confirmado su presencia a la cabeza de la manifestación, junto "con políticos, escritores y representantes de asociaciones pro saharauis y de inmigrantes procedentes del Sáhara", según declaró José Taboada, presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, a Europa Press.

Según la CEAS, la manifestación supone "un urgente llamamiento al Gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia". La coordinadora pro saharaui aprovechará la concentración para "pedir la paralización de la venta de armas a Marruecos", ya que supone "reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental" y "agravan la tensión en la zona del noroeste africano".

En el comunicado, la CEAS señala a España como "responsable legal, moral y políticamente de la tragedia que sufre el pueblo saharaui" y estima que "no puede ser cómplice en una nueva maniobra para despojarle de sus legítimos derechos".

"El Gobierno español no puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos", señala la nota. "No es moralmente aceptable, ni tampoco realista, ni políticamente útil e inteligente", añade.