MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de autonomía que Marruecos ofrecerá al Sáhara será sometido a la opinión de juristas marroquíes e internacionales, "sobre todo españoles", antes de ser entregado al rey Mohamed VI, según indica el semanario 'Le Journal Hebdomadaire' en su último número.
Esta publicación marroquí titula su último número 'Sáhara, el cortocircuito estratégico' y como segundo encabezamiento 'Sáhara, la generación perdida de Mohamed VI'. Dentro del texto, un miembro del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis (CORCAS) indica bajo condición de anonimato que la propuesta de autonomía ya ha salido de este organismo y que está siendo finalizada por expertos legales del REMALD, una revista bimensual dedicada a la Administración local y el desarrollo que fue fundada en 1992 por dos profesores de derecho de Rabat y Casablanca.
Según 'Le Journal Hebdomadaire', el proyecto está listo y, una vez que sea sometido a la opinión de los citados juristas marroquíes y extranjeros, será entregado al monarca alauí y, en último lugar, hecho público a la comunidad internacional.
El responsable del CORCAS subraya al semanario que el proyecto "no satisface" a todos los miembros de este organismo --impulsado por Rabat para la defensa de las tesis de autonomía del Sáhara-- ya que el Estado central marroquí y sus atributos "están muy presentes" en la propuesta de autonomía.
El primer ministro marroquí, Driss Jettu, expresó en agosto una vez más la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que prevé "una autonomía bastante amplia, pero siempre dentro de la soberanía y territorialidad marroquí", en rueda de prensa en Rabat junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.