Los salafistas crean un partido político en Yemen

Actualizado 15/03/2012 10:18:35 CET

SANA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Los salafistas yemeníes han anunciado la formación de un partido político y han instado al presidente del país, Abd Rabbu Mansour Hadi, a impulsar un diálogo entre las distintas facciones del Islam para pacificar el sur del país.

Los salafistas, que representan una rama ultraortodoxa del Islam, se han negado tradicionalmente a participar en la vida política, no obstante, el éxito del partido egipcio Al Nour, que se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria por detrás de Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes--, ha propiciado un cambio.

"Después de meses de estudio y discusión sobre la inmersión en el proceso político, hemos decidido fundar la Unión Rashad", reza el comunicado difundido por los salafistas yemeníes, en el que dan a conocer el nombre de su partido.

En una rueda de prensa, Aqeel al Maqtari, uno de sus líderes, ha explicado que esta decisión es fruto de la Revolución Yemení, por lo que pretenden participar en el diálogo nacional que el Gobierno se ha comprometido a celebrar para satisfacer las demandas de la población.

En este sentido, ha apuntado que Unión Rashad no trabajará en contra de ninguna secta religiosa, sino que, por el contrario, se comprometerá con los acuerdos alcanzados por la mayoría de los partidos políticos en el proceso de transición.

Interrogado sobre el papel de la mujer en el nuevo partido, Al Maqtari ha indicado que tendrán derecho a ser candidatas y a votar. "Ha habido declaraciones inapropiadas entre los grupos salafistas sobre el trabajo político, pero no son correctas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Yemen Post'.

DIÁLOGO PARA EL SUR

Por otro lado, han propuesto impulsar una negociación entre la tribu Houthi, perteneciente a la rama chií del Islam, y la organización terrorista Ansar al Sharia --vinculada a Al Qaeda--, para poner fin a los combates en el sur del país, que han causado la muerte de cientos de personas.

"Es necesario abrir un diálogo con los grupos armados como Ansar al Sharia y los Houthis para sacar a Yemen del círculo de violencia, ha dicho Abdel Wahhab al Hamqani, uno de los líderes del movimiento salafista en el país.

La propuesta de los salafistas de impulsar una negociación entre ambas facciones es extraña porque durante meses se han enfrentado en las provincias del norte con los Houthis, a los que consideran herejes por su visión laxa del Islam.