Salud.- La Cruz Roja y la Media Luna Roja protegieron contra el paludismo durante 2006 a 22.000 niños africanos al día

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:24

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sus asociados protegieron del paludismo en 2006 a alrededor de 22.000 niños africanos cada día, según informó hoy su Federación Internacional a través de un comunicado.

Para ello se distribuyeron 8,3 millones de mosquiteros tratados con insecticidas persistentes a madres con niños menores de cinco años. De ellos, 2,2 millones se distribuyeron en Níger y 875.000 en Sierra Leona. En 2007 está previsto que se distribuyan otros siete millones de mosquiteros a niños menores de cinco años, según indicó la federación.

"A pesar de este espectacular logro, el paludismo, que causa más de un millón de víctimas mortales anualmente, sigue siendo uno de los problemas de salud pública mundial más devastadores", declaró el principal asesor en el Departamento de Salud y Asistencia de la Federación Internacional --que se encuentra en Ginebra--, Jean Roy, quien añadió que "todos los días mueren por esta enfermedad 3.000 niños".

"No obstante, pensamos que los esfuerzos de los donantes internacionales que han permitido miltiplicar por diez, desde 2002, el número de mosquiteros distribuidos anualmente en el África subsahariana no serán efectivos si las personas que reciben los mosquiteros no saben cómo utilizarlos", señaló Roy. "Por esta razón, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja organizan campañas 'Hang Up' inmediatamente después de la distribución y programas 'Keep Up' durante los tres años siguientes, para velar por la adecuada utilización de los mosquiteros", agregó Roy.

"Los voluntarios desempeñan una importante función después de las campañas, pues son ellos quienes visitan a las familias con mujeres embarazadas y niños pequeños para asegurar que los mosquiteros se utilizan correctamente y los niños duermen bajo los mismos", afirmó Roy.

Además de distribuir mosquiteros a gran escala y movilizar a los voluntarios para enseñar y asegurar la correcta utilización de los mismos, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja participa en la respuesta inmediata a situaciones de emergencia en África. También trabaja con Gobiernos para asegurar el acceso a un tratamiento adecuado contra el paludismo, especialmente dirigido a enfermos de VIH, menores de cinco años y mujeres embarazadas, que son las personas que corren más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La Federación Internacional colabora con más de 25 asociados de organismos internacionales, instituciones y organizaciones no gubernamentales.