Publicado 16/09/2015 22:53CET

Sarkozy aboga por restringir las ayudas sociales a los inmigrantes

Nicolas Sarkozy
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS

PARÍS, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido este miércoles a los miembros de su partido político, Los Republicanos, que voten a favor de una propuesta para limitar el acceso de los inmigrantes a la ciudadanía y a las ayudas sociales.

Sarkozy ha pedido a los suyos que apoyen esta propuesta durante la votación que se llevará a cabo el próximo viernes en la Asamblea Nacional al considerar que el Estado de Bienestar del que disfrutan los franceses podría provocar un efecto llamada.

El líder conservador ha alertado de que Francia podría recibir aún más inmigrantes atraídos por la posibilidad de conseguir la nacionalidad --y convertirse con ello en ciudadanos europeos--, así como de una sanidad y educación gratuitas y de ayudas a la vivienda.

Sarkozy ha subrayado que los refugiados de guerra deben permanecer en los países de acogida solo durante un tiempo. "El objetivo no es tener a 25 millones de sirios en Europa dejando un vacío para que sea ocupado por el Estado Islámico", ha argumentado.

En su réplica, el primer ministro, Manuel Valls, ha considerado que no hay base para los "eslogan" de Sarkozy, si bien ha recordado que Francia ha restablecido algunos controles fronterizos, dentro de las normas Schengen.

Sarkozy, que aspira a recuperar la Presidencia en 2017, intenta posicionarse entre el discurso de acogida de su sucesor en el cargo, François Hollande, y las proclamas del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

Para leer más