Satélites y apps: 10 nuevos usos de la tecnología para ayudar a las personas en 2018

Samuel Le Bihan junto inventor de máquina que convierte plástico en combustible
REUTERS / ERIC GAILLARD
Publicado 28/12/2018 17:52:17CET

LONDRES, 28 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Desde detener el tráfico infantil a realizar mapas de los barrios marginales o entregar medicinas, gobiernos y compañías han encontrado nuevas vías de usar la tecnología en 2018 para ayudar a personas que lo necesitaban en todo el mundo.

Estos son 10 nuevos usos de la tecnología en los doce últimos meses.

1. Vacunas entregadas por dron

Una bebé de un mes en Vanuatu se convirtió en diciembre en la primera persona en el mundo en ser inmunizada con una vacuna entredada por un dron comercial. La entrega en la isla del Pacífico supuso "un gran salto adelante para la salud mundial" que podría ayudar salvar vidas en otras regiones alejadas, según UNICEF.

2. Satélites que combaten el trabajo forzoso

Tailandia ha recurrido a satélites para combatir el trabajo forzado en su industria pesquera después de que la Unión Europea amenazara con prohibir las importaciones de pescado. Usando datos vía satélite, las autoridades pueden identificar cuando los barcos permanecen en el mar durante un largo tiempo, lo que potencialmente apuntaría a esclavitud.

3. Una app que identifica las plagas agrícolas

Una app que ayuda a los agricultores a identificar plagas y enfermedades ganó el primer 'hackaton' a nivel africano para encontrar soluciones al hambre. La aplicación AgriPredict predice la probabilidad de invasiones de plagas, incluido el voraz gusano cogollero del maíz, que se come las cosechas y ha sembrado el caso en el África Subsahariana e India.

4. Aplicaciones de seguridad que cartografían los puntos calientes de acoso

Nuevas apps en India están ayudando a las mujeres a mantenerse a salvo en lugares públicos al facilitarles informar de acoso y buscar ayuda. Aplicaciones como Safecity permiten que las mujeres señalen las zonas donde es más frecuente el acoso a la Policía y el departamento de transporte para que puedan incrementar las patrullas y revisar el alumbrado.

5. Drones cargados con mosquitos para combatir el zika

Drones que fumigan millones de mosquitos estériles están ayudando a combatir el brote de zika en partes de Brasil. Una vez liberados, los machos del mosquito Aedes aegypti esterilizados --este mosquito propaga el zika, el dengue y la fiebre amarilla al picar a los humanos-- se aparean con hembras pero no producen huevos viables, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

6. Satélites que cartografían los 'slum' en India

Los estados indios están usando drones y satélites para cartografiar los asentamientos informales en un intento de acelerar la oferta de servicios esenciales y los derechos a la tierra para sus habitantes. Con alrededor de un tercio de la población urbana del mundo viviendo en 'slums', los expertos sostienen que identificar y monitorizar estas zonas es clave para asegurar la titularidad de la tierra y mejorar las instalaciones para los más vulnerables.

7. Máquinas que convierten el plástico en combustible

Una nueva máquina que convierte los desechos del plástico en diesel y gasolina podría ayudar a limitar la contaminación y ofrecer combustible en comunidades remotas en los países en desarrollo, según el actor francés Samuel Le Bihan, que ha ayudado a desarrollar la máquina. Según él, la idea es animar a la recogida de los desechos antes de que termine en los océanos con una máquina que cabe en un container y puede generar ingresos.

8. Realidad virtual para combatir el acoso sexual en el trabajo

Un nuevo programa de entrenamiento de realidad virtual lanzado por la firma estadounidense Vantage Point enseña a los empleados cómo reaccionar cuando son testigos de una conducta inadecuada y acoso en el lugar de trabajo mediante una serie de encuentros simulados.

9. 'Blockchain' para salvar a niños de traficantes

Moldavia se convirtió en el primer país en el mundo en 2018 en probar el uso de 'blockchain' para combatir el tráfico de personas. La compañía de software estadounidense ConsenSys, que ganó un concurso de la ONU en marzo, diseño un sistema de 'blockchain' que escanea los ojos y las huellas dactilares de los niños que intentan cruzar la frontera y pide a sus tutores legales su aprobación. Cualquier intento de sacar a un niño al extranjero sin permiso queda registrado de forma permanente en una base de datos.

10. Teléfonos móviles que detectan semillas falsas

La tecnología de telefonía móvil está ayudando a los agricultores en Kenia a identificar las semillas de mala calidad y sin certificar ayudando a potenciar sus cosechas, afectadas por el cambio climático. La Empresa de Semillas de Kenia comenzó a colocar etiquetas dentro de sus bolsas de semillas con un código que se rasca y que los agricultores pueden enviar vía mensaje de texto para averiguar de forma inmediata si el contenido se corresponde con la descripción en la etiqueta.

Contador