Save the Children alerta de una posible epidemia de dengue en Yemen tras la muerte de 78 niños por la enfermedad

Publicado 14/01/2020 15:20:47CET
Aedes Aegypti, Mosquito, Dengue
Aedes Aegypti, Mosquito, Dengue - UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE/WIKIMEDIA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 78 niños han muerto en Yemen a causa de enfermedades relacionadas con el dengue, con un total de 52.000 posibles casos en el país, lo que ha llevado a Save the Children a alertar de la posibilidad de que estalle una epidemia de esta enfermedad en el país.

La ONG ha indicado que las fuertes lluvias, sumadas al conflicto, están afectando a los suministros de agua potable, lo que ha llevado a la población a recoger agua de lluvia y de fuentes no seguras, lo que a su vez ha provocado un aumento del número de casos.

Así, ha señalado que si no se ponen en marcha "urgentemente" medidas para fortalecer el sistema sanitario para detectar los casos en sus primeras etapas, el número de fallecidos, que fue de 192 en 2019, podría incrementarse "drásticamente".

Save the Children ha destacado que se han registrado casos en casi todas las provincias del país, siendo las más afectadas las de Hodeida (oeste) y Adén (sur), en las que se produjeron más del 60 por ciento de las muertes a nivel nacional.

Mariam al Dogani, directora de campo de la ONG en Hodeida, ha indicado que en la provincia hubo 62 muertos en 2019 y ha resaltado que "nunca antes se había visto algo así". "Más de 40 miembros de nuestro personal, incluidos sus familiares, se han visto afectados por la fiebre", ha añadido.

"Estamos recibiendo informes sobre muertes diarias en zonas remotas de la provincia. Algunas de nuestras instalaciones sanitarias funcionan 24 horas al día y la semana pasada una de ellas registró 30 casos en un día, la mayoría de ellos, niños", ha destacado.

En este sentido, Al Dogani, quien se recupera igualmente de la enfermedad, ha hecho hincapié en que "la situación económica en el país no lo ha puesto mejor para la población". "Los padres no puede permitirse llevar a sus hijos al hospital o comprar medicinas", ha lamentado.

"Los hospitales están llenos y algunos pacientes tienen que estar tumbados en el suelo por la falta de camas. Está muy mal. Niños de hasta ocho meses han sufrido la fiebre del dengue", ha relatado.

Al Dogani ha apuntado además que "en algunos hospitales todo lo que puede escucharse es a niños llorando de dolor". "En estos momentos apoyamos 48 instalaciones sanitarias en Hodeida, que registraron más de 6.000 supuestos casos de dengue en 2019", ha recalcado.

IMPACTO DEL CONFLICTO

Uno de estos casos es el de Alí, de ocho años, que fue trasladado desde su localidad natal por sus padres al Hospital Público Al Zaurá de Hodeida y que recibe tratamiento junto a otros catorce niños de entre dos y ocho años.

"Tuve que dejar todo atrás en la aldea y quedarme aquí con mi hijo. Tiene temperatura alta todo el tiempo y no ha comido nada desde hace tres días", ha indicado su madre.

Yemen, que se recupera de una epidemia de cólera que ha dejado más de dos millones de supuestos casos entre octubre de 2016 y agosto de 2019, tiene un sistema sanitario al borde del colapso a causa del conflicto.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Contador