Save the Children dice que 74.000 niños se están quedando sin comida en Tombuctú (Malí) por el cerco de los yihadistas

Archivo - Residentes de Koygouma, en Tombuctú, sacan agua de un pozo en Malí
Archivo - Residentes de Koygouma, en Tombuctú, sacan agua de un pozo en Malí - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 13:19

Recalca que "miles de niños han pasado meses sin acceso a servicios sanitarios" y alerta de que "el riesgo de enfermedades aumenta cada día"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 74.000 niños, se encuentran atrapados en la ciudad maliense de Tombuctú (norte), sometida a un cerco por parte de grupos yihadistas desde hace meses, según ha alertado la organización no gubernamental Save the Children, que ha señalado que la población de la ciudad se está quedando sin comida a causa del bloqueo a la entrada de alimentos, medicinas y otros suministros.

El cerco, que empezó en agosto, ha ahondado la "catástrofe humanitaria" en la ciudad, que ha provocado además el desplazamiento de 33.000 personas en los alrededores de la ciudad, según datos de Naciones Unidas. Asimismo, 49 civiles fueron asesinados en un ataque en septiembre contra una embarcación en la que intentaban escapar.

Save the Children, que ha recordado que ha tenido que reducir su personal en Tombuctú por la situación de seguridad, está intentando mantener sus servicios en la ciudad, si bien los cortes de las principales rutas está provocando una escasez de suministro que podría poner fin a sus actividades si no hay una solución a la crisis.

Así, ha recordado que incluso antes del cerco los niños de Tombuctú vivían bajo la amenaza de ataques y secuestros por parte de grupos armados, si bien el empeoramiento de la situación ha derivado en la existencia de informaciones sobre el reclutamiento de menores como niños soldado y de casos de niños muertos o heridos a causa de la explosión de artefactos de fabricación artesanal.

"La situación en Tombuctú es diferente a todo lo que hemos visto durante los últimos años", ha lamentado el director de la ONG para Malí, Siaka Ouattara. "Si bien tristemente los niños en el norte de Malí experimentan de forma regular desplazamientos y ataques violentos, con muchos sufriéndolos múltiples veces al año, es raro que se encuentren totalmente bloqueados en una ciudad y ante la escasez de suministros", ha explicado.

"Miles de niños han pasado meses sin acceso a servicios sanitarios y el riesgo de enfermedades aumenta cada día", ha dicho, antes de subrayar que los menores "están estresados, asustados y sueñan con una vida en la que puedan estar en sus localidades y jugar". "Con cada día que continúa el bloqueo, los niños están más hambrientos, más estresados y más atemorizados", ha abundado.

En este sentido, ha incidido en que "estos niños sólo quieren vivir en paz, jugar con sus amigos, ir a la escuela y tener una comida equilibrada con sus familias" y ha agregado que "el actual bloqueo está evitando que hagan todo esto", según un comunicado publicado por Save the Children.

"Pedimos a todos los actores que pongan fin al bloqueo y que garanticen que los civiles pueden salir y entrar en la ciudad de forma segura, así como que los suministros esenciales y la ayuda puedan llegar a las familias y los niños en situación de necesidad", ha zanjado Ouattara.

El bloque a Tombuctú fue impuesto por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, tras la retirada de la ciudad de los 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) tras la exigencia de la junta militar para su salida del país.

La ciudad, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha sido escenario de episodios de violencia desde 2013, cuando las tropas franceses liberaron la ciudad de manos de yihadistas que se hicieron con su control tras secuestrar un levantamiento tuareg reclamando mayor autonomía.

Leer más acerca de: