El secretario de Defensa de EEUU advierte de una posible "derrota estratégica" de Israel si no protege a los civiles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2023 4:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Austin reitera la defensa estadounidense de una solución de dos Estados para la cuestión palestino-israelí

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha advertido que Israel podría sufrir una "derrota estratégica" frente a Hamás si no protege a la población civil en Gaza.

"He presionado personalmente a los líderes israelíes para que eviten las víctimas civiles, para que eviten la retórica irresponsable, y para que eviten la violencia de los colonos en Cisjordania", ha dicho Austin en una intervención ante el Foro de Defensa Nacional Reagan, en California (Estados Unidos), recogida por 'Bloomberg'.

El secretario ha explicado que "aprendió un par de cosas sobre la guerra urbana" en Irak durante la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico, que "al igual que Hamás, estaba profundamente arraigado en las zonas urbanas".

Entonces "la coalición internacional trabajó duro para proteger a los civiles y crear corredores humanitarios, incluso durante las batallas más duras", ha recordado Austin, añadiendo que "la lección aprendida es que sólo se puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles".

El funcionario estadounidense ha recalcado que la población civil es "el centro de gravedad" en este tipo de conflictos y ha aseverado que, "si los echas en brazos del enemigo, sustituyes una victoria táctica por una derrota estratégica".

Durante la misma alocución, Austin ha reiterado la defensa estadounidense de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

"Creemos que israelíes y palestinos deben encontrar una forma de compartir la tierra que ambos llaman hogar. Se agravaría esta tragedia si todo lo que esperara a israelíes y palestinos al final de esta horrible guerra fuera más inseguridad, más rabia y más desesperación", ha sentenciado el secretario de Defensa estadounidense.

Leer más acerca de: