El secretario general de la OTAN pide contención tras la violencia en el norte de Macedonia

Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 19:23

BRUSELAS, 10 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido contención y una investigación transparente tras la operación policial de ayer en el norte de Macedonia que se saldó con la muerte de ocho policías y 14 miembros de un "grupo armado".

"Estoy siguiendo lo que está ocurriendo en Kumanovo con gran preocupación", ha afirmado Stoltenberg en un comunicado. "Es importante que todos los líderes políticos y comunitarios colabores para restablecer la calma y que haya una investigación transparente para esclarecer lo ocurrido", ha añadido.

"Insto a todos a la contención y a evitar una mayor escalada en interés del país y de la región en su conjunto", ha indicado el máximo responsable político de la OTAN.

La operación policial en Kumanovo comenzó a primera hora de la mañana del sábado y se prolongó hasta bien entrada la noche, con tiroteos recurrentes y fuertes explosiones.

Kumanovo se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Skopje, justo en la frontera con Serbia. Allí vive una gran comunidad de albaneses, algunos de los cuales formaron hace 14 años una guerrilla que se enfrentó durante meses con las fuerzas de seguridad hasta la firma de un acuerdo para concederles mayor autonomía. Sin embargo, la implantación de los términos del pacto ha sido lenta y a veces la tensión restalla de nuevo.

En la región viven unas 100.000 personas, algunas de las cuales abandonaron la zona llevándose sus pertenencias ante el estallido de violencia. "Pensé que nunca volveríamos a esto", ha afirmado un individuo de origen albanés en declaraciones a la televisión macedonia bajo condición de anonimato. "Es aterrador. No nos podemos quedar", ha añadido.

Leer más acerca de: