Seehofer confirma que dimitirá como líder de la CSU pero seguirá como ministro del Interior alemán

Horst Seehofer
REUTERS / MICHELE TANTUSSI
Publicado 12/11/2018 12:33:28CET

BERLÍN, 12 Nov. (DPA/EP) -

El líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, ha confirmado que dimitirá de su cargo al frente del partido, aunque ha aclarado que por ahora no tiene previsto abandonar su puesto de ministro del Interior, en un paso similar al dado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel anunció el 29 de octubre que no se presentaría a la reelección como líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y que, en cambio, se limitaría a seguir ejerciendo como canciller hasta 2021, fecha teórica de las próximas elecciones parlamentarias.

Las especulaciones en torno al futuro de Seehofer han sido constantes en los últimos días y finalmente este lunes el veterano político ha confirmado su intención de no seguir al frente de la CSU, después de que el partido hubiese perdido la mayoría absoluta en las recientes elecciones regionales de Baviera.

"Soy el ministro del Interior y seguiré ejerciendo ese cargo", ha añadido, para aclarar que su principal responsabilidad administrativa no se verá afectada "de ninguna forma" por su paso atrás en el partido bávaro.

Seehofer se ha enfrentado públicamente a Merkel por la política migratoria y la seguridad fronteriza, en un contexto en el que la 'gran coalición' que comparten --y de la que también forman parte los socialdemócratas (SPD)-- se encuentra debilitada. Los tres partidos han sufrido retrocesos en los comicios más recientes y las encuestas generales de intención de voto también apuntan en la misma línea.

El candidato con mayores perspectivas para estar al frente de la CSU es el actual primer ministro bávaro, Markus Soeder. Si es elegido, sería la segunda vez que el político de 51 años reemplace a Seehofer, después de que en marzo asumiera la jefatura de Gobierno en Baviera en su lugar.