Publicado 08/12/2014 07:32CET

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 21 de diciembre

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tunecinas se celebrará el 21 de diciembre, si bien los votantes en el extranjero acudirán a las urnas dos días antes, según ha informado este domingo Nabil Bafun, miembro de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Bafun ha indicado que la fecha ha sido determinada una vez rechazadas las apelaciones presentadas por el actual presidente interino y candidato presidencial, Moncef Marzuki, por las presuntas irregularidades registradas durante la primera vuelta de los comicios.

Asimismo, ha asegurado que los resultados de la segunda vuelta serán anunciados el 22 de diciembre, antes de recalcar que la ISIE es el único organismo capacitado para hacer el anuncio oficial de los mismos, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El partido islamista tunecino Ennahda ha anunciado este mismo domingo que mantendrá su neutralidad de cara a la segunda vuelta de las elecciones, rechazando así apoyar a ninguno de los candidatos en liza.

En su decisión, el consejo consultivo de la formación ha hecho un llamamiento a sus seguidores y al resto de los votantes para que "voten por el candidato que consideren más capaz de garantizar el éxito de la democracia", tal y como ha anunciado el partido a través de su cuenta oficial en Twitter.

En la segunda vuelta se enfrentarán el líder de Nidaa Tounes, Beyi Caid Essebsi, quien logró la victoria en la primera vuelta con el 39,46 por ciento de los votos, y Marzuki, líder del Congreso para la República (CPR), quien recabó el 33,43 por ciento de los apoyos.

En los últimos días ambos candidatos han intercambiado acusaciones y Marzuki ha presentado apelaciones a la primera vuelta de las elecciones por presuntas irregularidades durante la jornada, si bien las mismas han sido rechazadas.

Marzuki, reconocido activista pro Derechos Humanos, sostuvo la semana pasada en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24 que Essebsi no ofrece otra cosa que el retorno al régimen derrocado durante la revolución popular de 2011, que se saldó con la huida del país de Zine el Abidine ben Alí.

"Es un hombre del antiguo sistema. Fue ministro del Interior (con Ben Alí) y era consciente de la tortura y la corrupción existente durante la dictadura, sin decir nada al respecto", ha dicho. "Tiene la misma forma de pensar. Si se convierte en presidente, la gente no aceptará un retorno a los antiguos métodos", remachó.

Por su parte, Essebsi afirmó que Marzuki ha recibido el apoyo de Ennahda --que no presentó a ningún candidato ni expresó su apoyo a ninguno de ellos-- durante la primera vuelta de las elecciones.

Para leer más