Publicado 25/06/2020 20:01:49 +02:00CET

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley sobre sanciones a China por la ley de seguridad para Hong Kong

Senado de Estados Unidos (EEUU)
Senado de Estados Unidos (EEUU) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

El proyecto fue bloqueado a principios de mes por el republicano Kevin Cramer, pero esta vez ha sido votado sin otras objeciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Wasll Street Journal'.

El proyecto ha sido presentado por el demócrata Chris Van Hollen y el republicano Pat Toomey y, tras la aprobación del Senado, queda a la espera de la aprobación de la Cámara de Representantes y la ratificación del presidente estadounidense, Donald Trump.

La polémica ley de seguridad que prepara China incluye el establecimiento de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa, entre ellas las consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo".

Esta ley, hay que recordar, supercede por completo a la normativa de Hong Kong estipulada por el propio Congreso del territorio, cuyo órgano ejecutivo ha sido incapaz de aclarar los detalles de la normativa y ha remitido constantemente a las autoridades de Pekín para cualquier duda al respecto, alegando falta de información.

Los opositores hongkoneses, que desde el año pasado han emprendido protestas multitudinarias lo que consideran como una injerencia de Pekín en la independencia parcial de la que disfrutan como parte de las condiciones de devolución pactadas por Reino Unido con China, temen quedar jurídicamente indefensos si se les aplican estos cargos.

El Comité Permanente del Partido Comunista dará el espaldarazo a la ley con vistas a su aprobación y entrada en vigor definitivas para el 1 de julio, cuando se cumplirán 23 años de la devolución del territorio a China por parte de Reino Unido, su antigua potencia colonial, en 1997.

Además, la ley tampoco descarta la extradición a la China continental de cualquier detenido por esta normativa, en lo que supondría la recuperación de los términos de una pasada legislación, ahora suspendida, que precisamente provocó el año pasado la mayor ola de protestas vista en Hong Kong desde que adquirió su estatus actual, ha explicado el delegado hongkonés del Comité Permanente del partido, Tam Yiu Chung.

Contador

Para leer más