El senador Graham pide la evacuación de las familias de los militares de Corea del Sur por el riesgo de conflicto

Lindsey Graham
REUTERS/MOHAMED ABD EL GHANY
Actualizado 03/12/2017 20:47:15 CET

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El senador estadounidense del partido republicano Lindsey Graham ha instado al Pentágono a que comience el traslado de las familias de los militares que se encuentran en Corea del Sur porque considera que el conflicto con Corea del Norte se esta acercando.

"Quiero que el Pentágono deje de enviar cónyuges e hijos a Corea del Sur y creo que es hora de comenzar a sacar a los que están allí", ha declarado Graham a la cadena de televisión CBS. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-53.

Este miércoles, Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) que puede volar más de 13.000 kilómetros, lo que deja a Washington dentro de su alcance, según ha informado Corea del Sur. "Nos estamos acercando al conflicto militar. Corea del Norte está trabajando para unir la tecnología de un ICBM con un arma nuclear que además alcance Estados Unidos. Nos estamos quedando sin tiempo", ha alertado Graham.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ha dicho en declaraciones a la cadena Fox News que el presidente, Donald Trump, está preparado para tomar medidas contra Corea del Norte, pero su prioridad es convencer a China, Rusia y otros países para acrecentar la presión económica sobre Pyongyang. "El presidente se encargará de ello y, si es necesario, pondremos más esfuerzos, pero lo que nos interesa más es convencer a los demás", ha dicho.

En los últimos meses, Corea del Norte ha protagonizado una escalada militar que ha elevado la tensión entre el país y Washington, principalmente. Trump advirtió en verano de que respondería con "furia y fuego" a cualquier ataque norcoreano contra Estados Unidos. Por su parte, la comunidad internacional ha respondido endureciendo el régimen de sanciones contra Corea del Norte, que a pesar de ello, ha seguido adelante con las pruebas nucleares y de misiles balísticos.