BANGKOK 29 Abr. (Reuters/EP) -
Los líderes del grupo rebelde musulmán Barusan Revolusi Nacional (BRN) han subrayado en Tailandia que van a exigir un Estado independiente, lo que podría echar por tierra la ronda de conversaciones de paz, que comenzó este lunes en Malasia.
El Gobierno tailandés no ha realizado comentarios sobre el mensaje transmitido este domingo por el BRN a través de Youtube. No obstante, los altos cargos gubernamentales que rechazan la independencia o cualquier tipo de autonomía regional, se muestran contrarios a estas demandas.
Aparte, el líder Abdulkarim Jalib ha exigido que Tailandia retire todos los cargos contra los separatistas musulmanes y los libere sin condiciones. El BRN se ha comprometido a continuar con sus acciones "hasta la desaparición del colonialismo".
"Los insurgentes son tailandeses y no los aceptaremos de ninguna manera", ha declarado el jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha, ante los medios en Bangkok. "Son tailandeses que violan las leyes nacionales y por tanto son responsables de eso", ha proseguido.
DISPUTAS
Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, formaban parte de un sultanato musulmán malayo antes de que en 1909 se integraran en Tailandia, un país principalmente budista. Las tensiones separatistas se han mantenido desde entonces y el malestar de la población musulmana ha ido en aumento a causa de la presencia y del comportamiento de policías, militares y paramilitares tailandeses.
Desde enero de 2004, las tres provincias han sido escenario de ataques y atentados perpetrados por los insurgentes islamistas. En este período han muerto más de 5.300 personas y han resultado heridas más de 9.000, según los datos de Deep South Watch, una organización que recaba información sobre violencia.