Varios cientos de militares bajo mando de Kiev se rinden en Debaltseve

Actualizado 18/02/2015 10:50:45 CET
Separatistas prorrusos
Foto: REUTERS

Un parlamentario confirma la retirada pero asegura que estaba "planeada"

MOSCÚ, 18 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de militares ucranianos han decidido rendirse y entregar las armas a los milicianos separatistas prorrusos que están atacando la localidad de Debaltseve, un punto estratégico por ser la conexión viaria y ferroviaria entre el norte de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Maksim Leshchenko, un alto cargo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha asegurado que los militares bajo mando de Kiev se están rindiendo a sus milicianos para poder abandonar Debalteseve, asediada desde hace días por los prorrusos. "Hay una masiva entrega de armas por parte de las fuerzas ucranianas en Debaltseve. Son cientos de personas", ha explicado Leshchenko, en declaraciones a la agencia de noticias Donetsk.

El parlamentario ucraniano Semen Semenchenko, que lidera un batallón de voluntarios partidarios de Kiev, ha confirmado que las tropas se están retirando de Debaltseve pero ha asegurado que lo están haciendo de forma "organizada". "La retirada de las tropas de Debaltseve se está llevando a cabo de forma planeada y organizada", ha señalado, en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Desde la firma del acuerdo en Minsk, el pasado 12 de febrero, los combates por el control de Debaltseve no han cesado y, tras la entrada en vigor del alto el fuego este domingo, los prorrusos advirtieron que no cesarían su ofensiva hasta tomar esta localidad por considerar parte del "territorio" que controlan. Debaltseve alberga las principales carreteras y líneas ferroviarias que unen el norte de Donetsk con Lugansk, las dos regiones del este de Ucrania en las que operan los separatistas prorrusos.

Para leer más