MOSCÚ, 2 (Reuters/EP)
Los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania tienen previsto poner en marcha un plan de movilización general para elevar sus fuerzas hasta los 100.000 combatientes, según ha explicado este lunes el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko.
En declaraciones publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti, Zajarchenko ha anunciado que el plan de movilización se pondrá en marcha la próxima semana. "Se planea una movilización general en Donetsk en diez días. 10.000 hombres serán llamados", ha afirmado el líder separatistas prorrusos, que no ha aclarado cómo harán obligatoria la movilización de combatientes.
"El Ejército conjunto de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk será de 100.000 hombres", ha asegurado Zajarchenko, según informa la agencia de noticias Interfax. "La movilización es la primera etapa. Habrá voluntarios primero y después veremos qué hacemos", ha señalado.
Zajarchenko, que fue elegido en noviembre de 2014 en unas elecciones no reconocidas por Occidente ni por las autoridades de Kiev, no ha dicho cuántos combatientes separatistas prorrusos están combatiendo actualmente en el este de Ucrania.
Kiev, la OTAN y los gobiernos occidentales mantienen que existen pruebas de que Rusia ha enviado tropas y armas para respaldar a los separatistas, una acusación que el Gobierno de Moscú niega. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó el pasado mes de enero que el número de tropas rusas en el este de su país alcanzaba los 9.000 efectivos.
En las últimas semanas han aumentado los enfrentamientos en el este de Ucrania y las esperanzas de que la situación vuelva a la normalidad se han disipado tras el colapso el sábado de las conversaciones de paz. Kiev también ha movilizado a más tropas debido al incremento de los combates.