Serbia.- Aeroflot y Air India, posibles compradores de la aerolínea serbia Jat Airways

Actualizado: martes, 12 junio 2007 17:13

BELGRADO, 12 Jun. (EP/AP) -

Las aerolíneas Aeroflot y Air India estarían interesadas en la posible privatización de la compañía de bandera serbia Jat Airways, indicó el director general de la aerolínea, Nebojsa Starcevic, que valoró la compañía en "no más de 150 millones de dólares (112 millones de euros)".

En este sentido, Starcevic apuntó que la compañía cuenta con cartas de intenciones firmadas tanto por la aerolínea rusa como por la india. El director general de la compañía añadió que estos potenciales inversores parecen interesado en JAT, teniendo en cuenta que podrían conseguir introducirse en el mercado con un 'hub' --centro de interconexión de vuelos'-- en el Sureste de Europa.

Starcevic recalcó que Aeroflot ha "claramente expresado" su interés y ha realizado una "oferta abierta" al Gobierno serbio, aunque no especificado la cuantía de la misma. Mientras tanto, Air India, que durante bastante tiempo ha entrenado a sus pilotos en Serbia, está estudiando a la aerolínea.

El ministro de las Infraestructuras serbio, Velimir Ilic, señaló recientemente que JAT "tenía que ser privatizada porque el Gobierno no puede hacer frente a la compra de nuevos aviones". Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de doce Boeing 737 y cuatro ATR-72.

La desintegración en 1990 de Yugoslavia y las sanciones impuestas a Serbia después de las campañas bélicas de Slobodan Milosevic perjudicaron al sector de las aerolíneas. Después del aislamiento del país finalizado con la caída de Milosevic, la aerolínea cambió su nombre aunque siguió contando con aviones con más de 20 años de antigüedad.

En este sentido, Starcevic consideró que el futuro comprador de la compañía tendrá que invertir al menos 200 millones de dólares (150 millones de euros) en nuevos aviones. "Aeroflot parece lista para ello", recalcó.

En 2006, JAT transportó 1,2 millones de pasajeros y alcanzó un beneficio operativo de 3,8 millones de euros, después de perder dinero durante 16 años. La aerolínea tiene una deuda de 209 millones de euros.