Serbia/Bosnia.- Serbia condena a un total de 58 años de cárcel a cuatro paramilitares por la matanza de Srebrenica

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:12

BELGRADO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal serbio para Crímenes de Guerra condenó hoy a un total de 58 años de cárcel a cuatro paramilitares serbios tras declararles culpables de la muerte de seis bosniacos musulmanes cerca de la localidad bosnia de Srebrenica en julio de 1995, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug. Un quinto procesado, que pertenecía al mismo grupo paramilitar de los Escorpiones, fue absuelto.

Las sentencias más duras fueron para Slobodan Medic y Branislav Medic, condenados a 20 años cada uno, seguidos de Pera Petrasevic, a 13 años y Aleksandar Medic a cinco años de prisión. El quinto procesado, Aleksandar Vukov, fue absuelto.

Según el Tribunal, los paramilitares condenados torturaron y asesinaron a los seis jóvenes bosniacos entre los días 16 y 17 de julio de 1995 en la localidad de Trnovo, cerca de Srebrenica.

Es la primera vez que un tribunal serbio juzga a responsables de esta matanza, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial y en la que fueron asesinados 8.000 hombres y niños musulmanes. El crimen se produjo pocos meses antes de que concluyera la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-95).

Los paramilitares fueron detenidos en junio de 2005 poco después de la emisión de un vídeo en el que se aprecia cómo los procesados asesinaban a seis jóvenes bosniacos musulmanes cerca de Srebrenica. El vídeo --grabado por un miembro de los Escorpiones-- fue mostrado durante el juicio que se celebraba en la sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el antiguo mandatario serbio Slobodan Milosevic.

En el vídeo se aprecia cómo los paramilitares del grupo de los Escorpiones sacaban en un camión a los seis jóvenes bosniacos de una casa incendiada en Trnovo.

La grabación muestra también cómo los jóvenes, con las manos atadas a la espalda, son conducidos hasta un descampado, donde los paramilitares ejecutan a cuatro de ellos. Los otros dos son asesinados posteriormente tras obligarles a cargar con los cadáveres. Las imágenes muestran las caras de los paramilitares y sus insultos a las víctimas.