Serbia.- La CE cree que Serbia "está dejando atrás su pasado nacionalista y aproximándose a su futuro europeo"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 12:59

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, aseguró hoy que Serbia está yendo en "mejor dirección" tras el acuerdo alcanzado entre los partidos proeuropeos para formar Gobierno y la renuncia del presidente del Parlamento, el ultranacionalista Tomislav Nikolic. A su juicio, el país balcánico "está dejando atrás su pasado nacionalista y aproximándose a su futuro europeo".

Pese a ser preguntado en varias ocasiones qué gestos esperaba del nuevo Gobierno para que puedan reanudarse las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso para la integración en la UE, Rehn evitó ser concreto y se limitó a señalar que "las condiciones son bien conocidas".

"Asumo que el nuevo Gobierno se formará sobre la base de esos principios que nos permitan retomar las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización en breve", señaló el comisario de Ampliación. La UE exige la plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que debería traducirse en la entrega del líder serbobosnio acusado de crímenes de guerra, Ratko Mladic.

Rehn señaló que espera que finalicen rápidamente las negociaciones para cerrar el Gobierno de coalición y que el Parlamento lo vote rápidamente. "Espero que sea el segundo voto europeo para una Serbia europea, el primero se produjo el sábado por la noche en Helsinki, y yo estaba allí de testigo", dijo, en referencia a la victoria de Serbia en el festival de Eurovisión.