Serbia/Croacia.- El TPIY condena a dos militares serbios por la muerte de casi 200 personas en un hospital de Vukovar

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 19:20

LA HAYA 27 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a 20 años de cárcel a un militar serbio por su implicación en la muerte de 194 refugiados en un hospital de la localidad croata de Vukovar en 1991 y a cinco años de prisión a un segundo militar por permanecer pasivo ante las torturas de que fueron objeto unos prisioneros croatas de guerra.

Un tercer serbio fue absuelto de todos los cargos relacionados con el caso de Vukovar, una de las matanzas más precoces y notorias registradas durante la guerra de Croacia de 1991-1995.

Mile Mrksic, de 60 años, por entonces un coronel del Ejército serbio y comandante de las fuerzas serbias de la región, ha sido condenado a 20 años de prisión por negar protección a croatas y a otros no serbios evacuados del hospital, permitiendo con ello que los paramilitares locales serbios les asesinaran.

Veselin Sljivancanin, de 54 años, jefe de seguridad de la zona, ha sido condenado a cinco años de cárcel por no proteger a los prisioneros de guerra croatas que fueron golpeados y torturados por las fuerzsa paramilitares serbias y por las unidades de la Defensa Territorial.

El tercer procesado del grupo conocido como los 'Tres de Vukovar', Miroslav Radic, de 45 años, fue declarado no culpable de los actos de crueldad y posterior asesinato de los evacuados.

Contenido patrocinado