BELGRADO 25 Oct. (EP/AP) -
El líder de la oposición serbia, Cedomir Jovanovic, del Partido Democrático Liberal, presagió un estrepitoso fracaso para el referéndum para la nueva Constitución serbia, y acusó a las autoridades de estar presionando a los ciudadanos para que acudan a las urnas.
"No hay posibilidades de que el referéndum tenga éxito", dijo Jovanovic. El referéndum del 28 de octubre es necesario para confirmar la nueva Constitución, que ya fue aprobada por el Parlamento el mes pasado. Más de 6,6 millones de serbios tendrían que votar para que la consulta sea válida.
La nueva Constitución define Serbia como un estado independiente por primera vez desde 1918, lo que se ha convertido en una necesidad desde que Montenegro se separara del país balcánico en junio. También incluye Kosovo como parte integrante de Serbia, lo que ha provocado gran controversia.
Jovanovic denunció que los miembros de su campaña contra la Constitución se han enfrentado a una presión y hostilidad "similares a los de la era autocrática de Milosevic", incluyendo palizas y restricciones a su derecho de reunión.
El martes, un grupo de serbokosovares se manifestaron frente a la sede del partido de Jovanovic, al que insultaron por su política y acusaron de "traidor".
Jovanovic asegura que los ciudadanos que trabajan en empresas estatales han sido objeto de una "enorme presión". Sin embargo, el cree que la participación no subirá del 45%.
"El referéndum no puede triunfar sin manipulación", dijo. "Sólo sirve para perpetuar en el poder a los que ya están en el poder", añadió Jovanovic.