POZAREVAC (SERBIA), 24 (EP/AP)
Fuerzas antidisturbios intervinieron hoy viernes en las prisiones serbias de Zabela, en Pozarevac; y de Nis, donde al menos 38 presos han resultado heridos después del estallido de sendos motines en protesta por el retraso en la promulgación de una ley de amnistía.
Cerca de 140 presos se atrincherado en la prisión de Zabela, situada en Pozarevac, a 80 kilómetros al este de Belgrado, según informaron los funcionarios de la cárcel, sin especificar más detalles. Además, otros 50 prisioneros lograron llegar al tejado de la cárcel, y amenazaron con saltar al vacío ante una posible intervención policial. A pesar de que los medios de comunicación tienen prohibida la entrada al edificio, algunos periodistas afirman haber recibido mensajes desde el interior de la cárcel que informan de que algunos de los presos se han cortado las venas.
Mientras tanto, otros 200 efectivos antidisturbios fueron enviados a la prisión de Nis, la segunda ciudad más grande de Serbia y situada a 180 kilómetros al sudeste de Belgrado. Según el médico de la prisión, Srbobran Trenkic, al menos 38 presos han resultado heridos tras la intervención policial.
Las protestas se han incrementado en las cárceles serbias después de que el Gobierno aplazara una ley de amnistía, que permanecerá pendiente de aprobación hasta las próximas elecciones que tendrán lugar el 21 de enero.