Actualizado 17/12/2013 20:22:34 +00:00 CET

Serbia prohíbe por tercer año la marcha del orgullo gay por amenazas de la extrema derecha

BELGRADO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno serbio ha prohibido por tercer año consecutivo la marcha del orgullo gay en Belgrado argumentando que existe una amenaza por posibles ataques de la extrema derecha. Los organizadores de la concentración, sin embargo, ven en esta negativa un veto a sus libertades.

La última marcha, celebrada en 2010, terminó con fuertes enfrentamientos en la capital serbia, pero varios embajadores extranjeros en Belgrado confiaban en que las autoridades permitiesen el evento previsto para este sábado como gesto de tolerancia de cara a la integración en la Unión Europea.

Tras una reunión de tres horas entre miembros del Gobierno y responsables de los servicios de seguridad, el primer ministro, Ivica Dacic, ha confirmado la negativa por las "graves amenazas para la seguridad" que han detectado.

En la reunión, "había gente que creía que por razones políticas, en concreto por la integración en la UE, sería bueno permitir la manifestación, pero ¿qué pasaría si se pierde una vida?", ha planteado Dacic. "No es que nos rindamos ante los radicales", ha matizado.

El activista Goran Miletic, organizador de la marcha, ha dicho "no entender" la decisión". "¿Por qué un grupo de personas que quieren marchar pacíficamente por la ciudad molestan?", ha asegurado, según declaraciones recogidas por el diario local 'Blic'.

Miletic ha considerado que "todos pierden" con la medida del Gobierno "excepto los radicales", quienes "por tercer año consecutivo pueden decirle al Estado lo que puede hacer y lo que no".

La presencia policial era ya patente este viernes en las calles de Belgrado y varios medios serbios han adelantado que, para mañana, está previsto el despliegue de más de 6.000 agentes para mantener el orden ante la convocatoria de manifestaciones antihomosexuales.

Para leer más