BELGRADO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Serbia ha solicitado formalmente la extradición de Naser Oric, comandante de las operaciones militares bosnias en Srebrenica durante el conflicto armado de los años 90 y acusado por Belgrado de perpetrar crímenes de guerra, según ha informado el Ministerio de Justicia de Serbia.
Concretamente, Oric sería uno de los responsables de la matanza perpetrada en 1992 por parte de militares bosnios contra los civiles serbo-bosnios en la localidad de Zalazje, cerca de Srebrenica, lugar de la masacre de 8.000 bosnios musulmanes a manos de las tropas serbias en 1995.
A pesar de que Oric fue inicialmente absuelto por La Haya en 2008, al considerar que las tropas bosnias responsables de los mismos no estaban a sus órdenes, pero Serbia emitió una nueva orden de arresto que se cumplió este miércoles cuando Olic fue detenido entre Suiza y Francia.
El fallo enfureció a Serbia, que advirtió de que así "no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional". Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. "Fui juzgado y liberado", recordó el año pasado, y ya ha avanzado que recurrirá la extradición.
Serbia ha cursado anteriormente órdenes de arresto contra ex militares bosnios como Jovan Divjak y Ejup Ganic, acusándolos también de crímenes de guerra, pero Reino Unido y Austria se han negado a extraditarlos, respectivamente, al considerar que sufren una persecución política.