Serbia.- La UE respetará el resultado de las elecciones serbias, según el ministro sueco de Exteriores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:43

BELGRADO, 15 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, aseguró durante su visita a Belgrado que la Unión Europea espera que los partidos reformistas obtengan la victoria en la elecciones parlamentarias del 21 de enero, pero respetará los resultados, sean los que sean.

"Respetaremos la decisión de los votantes de Serbia, pero esperamos que el Gobierno que resulte sea uno con el que podamos mantener conversaciones muy rápidas, profunda y constructivas sobre todos los asuntos de la integración", afirmó Bildt.

Las dos opciones principales que concurren a las elecciones son el nacionalismo radical, que podría beneficiarse de la posible escisión de la provincia de Kosovo, y los reformistas pro europeos. "La elección es del electorado de Serbia", dijo Bildt.

"Nosotros entonces ajustaremos nuestras políticas en consecuencia". "Yo espero que las reformas democráticas y los partidos de orientación europea obtengan una mayoría muy sólida", apuntó.

El ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Jan Kubis, que también se encuentra en Belgrado, ofreció el apoyo "incondicional" de su país a la apuesta serbia por la integración europea.

Bildt y Kubis también hablaron sobre el futuro estatus de Kosovo con las autoridades serbias, pero aseguraron que no harían pública su postura hasta la publicación de la propuesta del enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, después de las elecciones parlamentarias del 21 de enero.

Las negociaciones previas al proceso de adhesión a la UE fueron suspendidas el año pasado debido a la negativa de Belgrado a detener a criminales de guerra serbios fugitivos requeridos por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Entre los presuntos criminales requeridos por La Haya está el antiguo comandante del Ejército serbio, Ratko Mladic, acusado de genocidio por el asesinato de 8.000 musulmanes en 1995 en Srebrenica.

Contenido patrocinado