BELGRADO 22 Ago. (EP/AP) -
La viuda del dictador comunista yugoslavo, Josip Broz Tito, recibirá una pensión estatal de mayor cuantía después de 26 años de reclusión y pobreza, informan hoy fuentes oficiales.
Jovanka Broz, de 82 años, había estado viviendo en una casa estatal en estado ruinoso, con goteras y sin calefacción, desde la muerte de Tito en 1980.
Hasta ahora recibía el equivalente a 120 euros mensuales del Estado serbio. Después de realizar un petición pública este mismo año, el Gobierno acordó concederle una pensión de 1.100 euros mensuales, de acuerdo a la Gaceta Oficial publicada hoy.
Jovanka Broz cayó en desgracia poco después de la muerte de Tito, y fue expulsada de la lujosa residencia del dictador en Belgrado. Sus sucesores confiscaron todas sus pertenencias y la sometieron a un arresto domiciliario de facto. Broz vivía aislada y no tenía documentos válidos de identidad.
A principios de este año, el Gobierno reparó el aire acondicionado y el tejado de la casa en la que vive en el barrio elegante de Dedinje, en Belgrado.