Serraj denuncia la exhumación del cuerpo del padre del último rey de Libia tras un ataque contra su mausoleo

Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de unidad de Libia
IMAIL ZEITOUNI/REUTERS
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 3:20


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha denunciado este martes la exhumación del cuerpo de Muhammad al Mahdi al Senusi, quien fuera líder de la orden sufí y clan Senusi y padre del fallecido monarca Idris al Senusi, tras un ataque contra su mausoleo en la ciudad de Kufra (sureste).

Serraj ha ordenado a la Fiscalía General que abra una investigación y que lleve a los responsables ante la justicia, describiendo el ataque como "un crimen" destinado a "crear disenso" en el país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha pedido a los líderes religiosos, partidos políticos y movimientos sociales que condenen el ataque, argumentando que "estos actos criminales alejan a los ciudadanos del espíritu del Islam".

Fuentes locales citadas por el diario local 'The Libya Observer' afirmaron tras el ataque, ejecutado el sábado, que los milicianos excavaron en la tumba y trasladaron el cuerpo a un lugar hasta ahora desconocido, sin que haya más detalles sobre el suceso.

Residentes acusaron de lo ocurrido a la Brigada Sobol al Salam, un grupo salafista majdalí vinculado al Ejército leal al gobierno asentado en el este del país que controla la práctica totalidad de Kufra.

El ataque es el segundo contra el mausoleo, después de que hombres armados exhumaran el cuerpo de Al Senusi en 2012 y lo enterraran en un cementerio cercano. Su familia halló la nueva tumba y devolvió el cuerpo al mausoleo de Zauit Taj.

Al Senusi fue líder de la orden sufí sanusía entre 1859 y su fallecimiento en 1902, tras suceder al frente de la misma a su padre y fundador de la cofradía, Muhammad ibn Alí al Senusi.

Tras su muerte, fue sucedido al frente de la orden por su hijo Idris al Senusi, quien fue además el último rey de Libia entre 1951 y 1969, cuando fue derrocado en un golpe de Estado liderado por el fallecido líder libio Muamar Gadafi.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado