Los servicios secretos turcos capturan a un presunto gulenista en Azerbaiyán

Un policía turco desplegado ante el palacio presidencial en Estambul
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
Publicado 29/12/2018 15:36:52CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los servicios secretos turcos han capturado en Azerbaiyán a un presunto miembro del grupo liderado por el autoexiliado clérigo Fetulá Gulen y lo han llevado de vuelta a Turquía. El sospechoso, Mehmet Gelen, ha sido ya trasladado a Turquía sin que por el momento haya información sobre el debido proceso de extradición necesario.

Gelen era buscado por las autoridades turcas y fue deportado a Azerbaiyán después de intentar entrar en Bielorrusia con un pasaporte falso, según han informado fuentes del aparato de seguridad citadas por la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

Gelen, profesor de profesión, habría trabajado para los gulenistas en Azerbayán hasta el intento de golpe de Estado de 2016 contra el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. Por ello está buscado por pertenencia a organización terrorista armada.

Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron un investigaciones sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Tras el intento de golpe de Estado de 2016, el Gobierno acusó a Gulen del mismo, pero el clérigo islamista, que vive en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona, que se saldó con cerca de 240 muertos.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Contador