SEÚL 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha dispuesto en ataúdes este lunes los cuerpos de 437 soldados chinos que murieron durante la Guerra de Corea (1950-1953) para enviarlos a su tierra natal donde podrán recibir sepultura, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Corea del Sur ha enterrado y mantenido los restos de los chinos (que murieron en la guerra) por razones humanitarias", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok. Ahora, "el Gobierno surcoreano repatriará sus restos para promover relaciones entre los dos países", ha añadido.
Las autoridades surcoreanas y chinas han estado trabajando mano a mano para repatriar los restos de los soldados de nacionalidad china que perdieron la vida durante el trienio de conflicto armado en Corea.
Todos ellos fueron enterrados de forma temporal en un cementerio de Paju, al sur de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, conocido como el "camposanto enemigo", en una ceremonia a la que asistieron tanto los altos cargos del Ejército surcoreano como una delegación del gigante asiático.
La primera de las repatriaciones de cadáveres tendrán lugar después de que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se ofreciera a devolver los restos de los soldados caídos que lucharon en el bando de Corea del Norte en un gesto simbólico de amistad. China aceptó inmediatamente esta propuesta.
Una vez que todos los cadáveres sean dispuestos en ataúdes y arropados con banderas, un procedimiento que durará unos diez días, se enviarán a la ciudad de Shenyang, en el norte del país, donde volverán a ser enterrados el próximo 28 de marzo.
RESTOS DE LA GUERRA
El número original de cadáveres chinos aumentó hasta los 437 actuales después de que los equipos de excavación identificaran doce nuevos cuerpos en el proceso de verificación, según los datos ofrecidos por el Ministerio.
Los restos de los soldados se recuperaron de las áreas de la línea del frente de la provincia de Gangwon, donde tuvieron lugar seis enfrentamientos durante el conflicto intercoreano.
La guerra de Corea estalló el 25 de junio de 1959, cuando el Ejército norcoreano invadió Corea del Sur. Muchos países aliados, con Estados Unidos a la cabeza, lucharon por el bando surcoreano bajo la bandera de Naciones Unidas, mientras China apoyó al Ejército de Pyongyang durante los tres años de guerra, que acabaron con un alto el fuego que no trajo consigo un acuerdo de paz.