Seúl y Pyongyang celebran un encuentro de trabajo de cara a su reunión de alto nivel

Actualizado 26/11/2015 7:36:10 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte y Corea del Sur han iniciado este jueves un encuentro de trabajo para preparar la reunión de alto nivel que probablemente tendrá lugar en los próximos días entre ambas partes, según han confirmado fuentes gubernamentales surcoreanas.

Las dos Coreas han arrancado la reunión en la ciudad norcoreana de Panmunjom, ubicada cerca de la frontera, con cerca de dos horas de retraso debido a un problema en las redes de comunicación.

"Haremos todo lo posible para lograr que el acuerdo intercoreano se aplicado en su totalidad", ha dicho Kim Ki Woong, jefe negociador surcoreano, antes de acudir al encuentro, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Yonhap.

Uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado en agosto entre ambos países es la celebración lo antes posible de conversaciones de alto nivel, ya sea en Seúl o en Pyongyang.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma del acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Entre los principales asuntos que se debatirán se encuentra el reinicio del programa de viajes al monte Kumgang por parte de Corea del Sur, un símbolo de la reconciliación intercoreana que lleva un tiempo suspendido.

Asimismo, se espera que Seúl ponga sobre la mesa la posibilidad de nuevas reuniones entre los familiares separados por la guerra, así como un acuerdo sobre encuentros regulares para facilitar los reencuentros.