MOGADISCIO 22 Abr. (Reuters/EP) -
Rebeldes islamistas han asesinado al parlamentario somalí Abdeasis Mursal este martes, un día después de haber atentado contra otro diputado, y han prometido que seguirán asesinando políticos en su esfuerzo por llevar el país a la ruina.
La organización Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, ha declarado que con los asesinatos han querido enviar un mensaje al presidente del país, Hasán Sheij Mohamed, apoyado por Occidente y que ha acudido este martes a clausurar una conferencia de tres días sobre la mejora de la seguridad en la capital.
"Es una prueba de que no pueden, ni podrán nunca, hacer nada por la seguridad. Se producirán asesinatos más importantes", ha comunicado el portavoz militar del grupo terrorista, el jeque Abdiasis Abú Musab.
Las potencias occidentales temen que el caos se apodere del país, que sufrió dos décadas de guerra civil y anarquía tras el derrocamiento de Siad Barre en 1991, y se convierta en un terreno favorable para milicias islamistas.
El diputado Dahir Amín Jesow ha declarado que Abdiasis Mursal fue asesinado en la puerta de su casa, en el distrito de Medina de Mogadiscio. "Hombres armados le dispararon varias veces en el pecho y la cabeza. Ha muerto en el acto", ha añadido Jesow.
El primer ministro de Somalia, Abdiweli Sheij Ahmed, ha afirmado que la violencia no detendrá los esfuerzos del Gobierno por conseguir la paz. "El uso del terror solo va a servir para unir y reforzar nuestra determinación", ha concluido.
CASTIGO A LA "INVASIÓN CRISTIANA"
Al Shabaab ha comunicado que el coche bomba del lunes era un castigo contra los diputados que han respaldado "la invasión cristiana de Somalia", en referencia al apoyo que recibe Mogadiscio de los países occidentales y miembros de la Unión Africana que han enviado tropas al país para combatir contra grupos rebeldes.
El año pasado, Al Shabaab reivindicó la autoría del asalto a un centro comercial en Nairobi, capital de Kenia, en el que 67 personas perdieron la vida.
La organización terrorista fue expulsada de la capital en 2011, aunque desde entonces ha emprendido una campaña de atentados que pretende derrocar al Gobierno e imponer una versión estricta de la ley islámica en Somalia.