Actualizado 04/08/2017 13:29

Al Shabaab se hace con una localidad del sur de Somalia tras la retirada del Ejército y la AMISOM

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS

MOGADISCIO, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha conseguido hacerse con el control de Leego, una localidad del sur del país de la que se habían retirado previamente las Fuerzas Armadas somalíes y los militares de la misión de la Unión Africana (AMISOM), según han contado residentes.

Leego está situada a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital de Somalia, Mogadiscio, en la región de Shabelle, donde Al Shabaab mató a dos militares de la AMISOM la semana pasada en el que ha sido uno de los ataques más graves que ha sufrido esta operación.

Farah Ahmed, un vecino de Leego, ha contado a Reuters que las fuerzas somalíes y de la AMISOM se retiraron de la localidad a primera hora de este viernes. "En ese mismo minuto, Al Shabaab entró para controlar la localidad. Ahora está en calma y los milicianos de Al Shabaab están por todas partes", ha explicado.

Se desconoce por qué se han retirado los militares somalíes y de la AMISOM de esta localidad del sur del país. "La localidad está ahora bajo nuestro control", ha asegurado a Reuters por teléfono el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab.

Al Shabaab combate contra las fuerzas del Gobierno somalí para intentar imponer su estricta interpretación de la ley islámica o sharia en todo el país. El grupo terrorista fue expulsado de Mogadiscio en 2011 y, desde entonces, ha afrontado la presión de las fuerzas militares somalíes y africanas en los bastiones que controla en el país.

A pesar de las ofensivas, Al Shabaab continúa suponiendo una grave amenaza, con sus milicianos perpetrando ataques y atentados contra las fuerzas militares somalíes en Mogadiscio y en otros puntos de Somalia. Los milicianos también realizan ataques cruzando la frontera en la vecina Kenia, para tratar de conseguir que retire el contingente que tiene desplegado en el marco de la AMISOM.

Más información