Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 17:21

NAIROBI, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La milicia islamista Al Shabaab ha vuelto a tomar la ciudad de Buqda, en el centro de Somalia, tras la retirada de la localidad de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), según han informado los propios insurgentes y autoridades locales. Esta es la tercera localidad tomada por los islamistas desde el viernes.

Los efectivos de la AMISOM se retiraron de Buqda en la noche del sábado, apenas un mes después de tomar la localidad. Buqda es uno de los centros económicos más importantes de la región de Hiran.

"Hoy hemos tomado Buqba pacíficamente. La ciudad está ahora bajo nuestro control", ha explicado un portavoz de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab. Vecinos de la ciudad han denunciado abusos tanto de las fuerzas de la AMISOM como de los insurgentes, pero algunos han manifestado su satisfacción por la vuelta de Al Shabaab.

"El problema es que el Gobierno no puede mantener el control de la ciudad y no quiere que Al Shabaab la gobierne", ha argumentado el notable de Buqba Nur Ibrahim. "Los soldados del Gobierno violan, roban y nos matan. Al Shabaab también castiga a cualquiera que venda mercancías al Gobierno", he explicado.

En los últimos días, Al Shabaab ha tomado dos pueblos de la región de Shabelle, El Saliindi y Kuntuwarey ambos situados en carreteras estratégicas que unen Mogadiscio con la costa.

Más noticias

Leer más acerca de: