El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anuncia el refuerzo de sus garantías financieras

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 8:52

NUEVA YORK 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha anunciado el fortalecimiento de sus garantías financieras después de las acusaciones de corrupción. El Fondo, con un presupuesto de 22.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) ha dicho que las nuevas medidas incluyen un panel de expertos independientes que se encargarán de la revisión de los procedimientos financieros.

La semana pasada Alemania, el tercer mayor contribuyente, anunció que suspendía su apoyo económico al Fondo. Varios informes especulan sobre miles de millones de euros habrían sido desviados.

El director ejecutivo del Fondo, Michel Kazatchkine, ha asegurado que habría "tolerancia cero" con el fraude y la corrupción en las subvenciones y que estaba respondiendo "de manera agresiva cuando los indicios de fraude o apropiación indebida eran detectados", según informa la televisión británica BBC.

En este sentido, el Fondo ha anunciado que va a doblar su presupuesto para inspectores financieros y que contratará a empresas externas para monitorizar en qué era gastado el dinero. Kazatchkine ha declarado que el mal uso de 34 millones de dólares (25 millones de euros) de los fondos había sido descubierto por su propia unidad de investigación.

Un portavoz del Fondo declaró la semana pasada que los peores registros en la cuantía del fraude se habían ubicado en Mali, Mauritania, Yibuti y Zambia.

El pasado mes de diciembre, la organización confirmó que grandes sumas de dinero habían sido apropiados de manera indebida. Un programa para la prevención del Sida en Mauritania perdió dos tercios de su presupuesto, un total de 4,1 millones de dólares (3 millones de euros) en facturas falsas. En Yibuti, 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) fueron gastados en la compra de vehículos y motocicletas.

El Fondo está investigando también la pérdida de grandes cantidades de tratamientos contra la malaria que fueron revendidos en el mercado negro.

Contenido patrocinado