Publicado 27/06/2020 18:22:12 +02:00CET

Los siete militares colombianos que violaron a una niña indígena eluden la prisión por miedo a represalias

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez colombiano ha rechazado la petición de la Fiscalía de decretar prisión contra siete militares que sin embargo habían reconocido su participación en la violación de una niña de trece años de la etnia indígena embera chamí. En su lugar, los militares estarán recluidos en una base del Ejército.

Un portavoz judicial del tribunal de Pueblo Rico encargado del caso ha explicado que la negativa de la petición de prisión se debe a que buscan garantizar la seguridad de los imputados ante posibles represalias. Además, según el juez hay restricciones y medidas especiales para el ingreso de nuevos internos en los centros carcelarios del país a causa de la pandemia.

El juez ha subrayado que su traslado a la base militar de Bello, en Antioquia, sería transitorio, ya que han perdido la condición de uniformados en activo y por tanto se deberá definir el lugar de reclusión, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

En concreto los militares están imputados por un delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y podrían ser condenados a hasta 30 años de prisión.

El caso sigue abierto y la Fiscalía estudia presentar cargos por secuestro puesto que la niña fue sacada de su comunidad en contra de su voluntad antes de la violación.

"En el evento de encontrar evidencias de nuevos delitos, se procederá", ha apuntado la directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres, en declaraciones a 'El Tiempo'.

Contador

Para leer más