Siria.- Alrededor de 300 personas, incluidos más de 200 civiles, murieron el jueves a causa de la guerra en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 14:57

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas, entre ellas al menos 203 civiles, murieron ayer jueves a causa de la guerra civil que enfrenta en Siria a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad con los grupos insurgentes. Se trata de uno de los balances más sangrientos en un solo día desde que comenzó el conflicto, hace casi dos años.

Según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, alrededor de 90 personas murieron a causa de la explosión de cuatro coches bomba en el centro de Damasco, incluidas las 61 víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba junto a la sede del Baaz.

La mayoría de los muertos por este atentado eran civiles --sobre todo escolares de un colegio cercano, vecinos de la zona o personas que circulaban en automóvil por el lugar--, aunque el balance también incluye la muerte de al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad.

El resto de los fallecidos en Damasco, hasta 90, se debieron a la explosión de tres coches bomba cerca de varios centros de seguridad en la zona de Barzeh. Estas explosiones fueron seguidas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los combatientes rebeldes, que causaron varios muertos, aunque de momento no hay más datos.

Por otra parte, al menos 38 personas murieron en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, según los datos del Observatorio. Al menos 18 de las víctimas fallecieron a causa de un bombardeo de la aviación contra el hospital de campaña de la ciudad de Deraa. El balance incluye a ocho rebeldes, tres médicos, un niño y su padre y cinco personas no identificadas.

Aparte, seis mujeres y un niño pertenecientes a la misma familia, fallecieron a causa de una explosión en su domicilio, que grupos opositores han atribuido a las fuerzas de seguridad, una información que el Observatorio "no ha podido verificar". Asimismo, diez civiles perdieron la vida a causa de un bombardeo en la ciudad de Jassim, donde se han registrado intensos enfrentamientos en las últimas 48 horas.

Los datos de la organización incluyen también la muerte de 21 civiles en la provincia de Alepo --quince de ellos, incluidos nueve niños, a causa de varios bombardeos del Ejército-- y de doce civiles en la provincia de Idlib --once de ellos, incluidos tres niños y tres mujeres, por bombardeos de las fuerzas del régimen--, entre otros lugares, incluidos los suburbios de la capital, hasta completar un balance superior a los 200 civiles muertos.

El Observatorio ha registrado también la muerte de 68 soldados del Ejército, sobre todo en Damasco y alrededores, con al menos 44 militares caídos en combate.

Contenido patrocinado