DAMASCO 17 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades sirias detuvieron hoy a la activista pro Derechos Humanos, Fidaa al Hourani, presidenta del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco (grupo que trabaja por un cambio democrático en Siria), según informó la Organización Nacional pro Derechos Humanos (ONDH), con sede en Damasco, quien apuntó que la última vez que vieron a al Hourani fue ayer, antes de que se dirigiera a la oficina central del Servicio de Inteligencia de la seguridad estatal, en la ciudad de Hama.
Además, el tribunal de la seguridad estatal condenó ayer a entre cuatro y diez años de cárcel a cuatro personas acusadas de incitar odio racial e intentar cambiar el sistema del Estado, según informó otra organización pro Derechos Humanos.
En los días posteriores a la formación del Consejo Nacional las autoridades convocaron y detuvieron a cerca de 30 miembros, que en su mayoría fueron liberados posteriormente."Este fenómeno de detenciones políticas debe parar", señaló ONDH en un informe facilitado a la agencia AP.
El pasado viernes el presidente norteamericano George W. Bush pidió a Siria la liberación de todos los activistas y los presos políticos, y alabó la creación del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco, que refleja "el deseo de la mayoría de los sirios que quieren vivir en libertad, paz y democracia".