Ban urge a Damasco a respetar el repliegue de las tropas establecido para antes del 10 de abril

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 4:55

Condena la escalada de la violencia y el "rápido deterioro" de la situación humanitaria

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha deplorado este sábado la última escalada de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil. Además, ha recordado al régimen de Bashar al Assad que la fecha límite del 10 de abril para el repliegue de las tropas no es "una excusa" para prolongar la represión.

En un comunicado, Ban ha exhortado al Gobierno sirio a que "complete la implementación de sus compromisos refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU" antes del día 10 de abril y ha enfatizado en que tal fecha "no es una excusa para perpetrar incesantes matanzas".

Ban "condena fuertemente" los ataques lanzados por las fuerzas del régimen sirio contra "civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, a pesar del compromiso del Gobierno de Siria de cesar todo el uso de armas pesadas en núcleos de población".

Es más, el secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que, de esta forma, Siria está violando el acuerdo promovido por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para establecer "un acuerdo político pacífico" a la crisis siria.

Asimismo, Ban ha mostrado su gran preocupación por el "rápido deterioro de la situación humanitaria" en el país, que ya afecta a "más de un millón de personas", en alusión a las últimas informaciones que cifran en alrededor de 2.350 los ciudadanos sirios que han cruzado las fronteras con Turquía en las últimas 24 horas. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha corroborado estos temores vía telefónica al secretario general de la ONU, tal y como clarifica en el comunicado.

Siria ha de detener "toda acción militar" contra la población "de forma inmediata e incondicional", ha urgido Ban, que ha recordado a Al Assad que es su deber cumplir los seis considerandos del plan Annan y que tendrá que responder a las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario acometidas desde el año pasado.

Este pronunciamiento se produce en una nueva jornada de represión, que se ha cobrado la vida de 52 personas, de acuerdo con la organización opositora los Comités de Coordinación Local. Este saldo se suma al recuento elaborado por la ONU que ha contabilizado más de 9.000 muertos desde el inicio de los levantamientos en marzo del pasado año. En cambio, la oposición denuncia la muerte de más de 15.000 personas a manos de las fuerzas de seguridad sirias.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU dio 'luz verde' a un manifiesto por primera ocasión que exigía a Al Assad que cumpla con la 'hoja de ruta' trazada por Annan antes del día 10 de abril. Entretanto, Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe, agrupada en el grupo Amigos de Siria, continúan acrecentando la presión sobre régimen sirio, que aún cuenta con el apoyo de Rusia y China.