Siria.- Los 'cascos azules' filipinos cruzan la frontera entre Jordania e Israel tras su liberación el sábado

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 4:12

JERUSALÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 21 'cascos azules' filipinos secuestrados la semana pasada por un grupo insurgente sirio en la región de los Altos del Golán han cruzado este lunes la frontera entre Jordania e Israel tras ser entregados el sábado a las autoridades del país árabe, según han indicado fuentes militares israelíes al diario 'The Jerusalem Post'.

A pesar de que hasta el momento no hay explicación oficial por la entrada de los 'cascos azules' en Israel, todo parece apuntar a que la UNDOF ha considerado más seguro que el retorno a sus posiciones se realice a través del lado israelí de la frontera.

Tras su entrega a las autoridades jordanas, los observadores quedaron bajo responsabilidad del coordinador permanente de Naciones Unidas en Jordania y del embajador filipino en el país árabe.

La autoría del secuestro fue reclamada por un grupo rebelde sirio autodenominado los 'Mártires de Yarmouk', que aseguró que no va a causar ningún daño a los secuestrados, pero advirtió de que no los liberará hasta que las fuerzas regulares del Gobierno de Bashar al Assad abandonara la zona.

El portavoz de la organización internacional, Eduardo del Buey, confirmó el miércoles que unos 30 hombres armados interceptaron a los observadores de la Fuerza Observadora de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) cuando estaban realizando una misión regular de suministro en los alrededores de la localidad de Al Jamla.

La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.