Siria.- Cruz Roja denuncia que la situación sigue empeorando en Siria y las necesidades "crecen rápidamente"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 20:28

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este jueves que la situación en Siria sigue empeorando, "especialmente en los últimos días", y ha advertido de que, a medida que repunta la violencia, "crecen rápidamente" las necesidades de la población.

El CICR ha advertido en un comunicado de que "cientos de personas" han muerto o han sufrido heridas como consecuencia de los enfrentamientos de los últimos días, en el marco de los que las fuerzas del Gobierno también han realizado detenciones.

"A pesar de que no es un país con una gran crisis humanitaria, (el conflicto) está teniendo un impacto grande y directo" sobre diversas zonas, según la jefa de operaciones para Oriente Próximo de la organización, Béatrice Mégevand-Roggo.

"Las necesidades están creciendo rápidamente, especialmente con el comienzo del invierno", ha dicho la representante del CICR, quien ha hablado de "cortes de suministro" y complicaciones para desplazarse y comprar "libremente" comida. Estas dificultades, ha advertido, "hacen la vida diaria todavía más dura", algo a lo que también han contribuido las sanciones internacionales.

Sin embargo, la principal preocupación para el CICR son las dificultades para recibir asistencia médica en ciudades como Idlib, Homs, Hama, Deraa y Deir al Zor, entre otros lugares. La organización tiene constancia de ataques contra personal y plantillas médicas.

"Llevamos en Siria más de 40 años, principalmente para ayudar a la población en el Golán. Ahora, nuestras actividades se han extendido para ayudar a las personas afectadas por la violencia interna", ha destacado Mégevand-Roggo. "Nuestros compañeros de la Media Luna Roja han trabajado contra el reloj para repartir ayuda médica y alimentaria en circunstancias difíciles y arriesgadas", ha añadido.

Mégevand-Roggo ha alertado de que "cualquier retraso o impedimento" en el reparto de esta ayuda de primera necesidad pone en riesgo la vida de personas heridas que podrían sobrevivir con la asistencia adecuada.

SITUACIÓN DE DETENIDOS

El CICR también está "muy preocupado" por la situación de miles de detenidos, a raíz de visitas como la que realizó en septiembre a la Prisión Central de Damasco.

Según Mégevand-Roggo, la organización continúa sus discusiones con las autoridades sirias para tratar de encontrar un consenso que permita realizar visitas a detenidos. Los delegados del CICR quieren hablar en privado con los reclusos y realizar un seguimiento de los casos.

Contenido patrocinado